MT-El proceso de mentorado: La construcción de la autonomía paso a paso. La independencia, autonomía y capacidad de desarrollo de los adolescentes.

Sobre
Descripción
Objetivo(s)
Contexto
Dificultades
Abordar las dificultades
Sobre

Tipo de Actividad:

x  Mentoría

❑ Apoyo entre compañeros

❑ Taller

Pilar importante: Autodeterminación, habilidades de autonomía y desarrollo de los adolescentes

Competencias importantes: Elementos transversales, sociales y cívicos, aprender a aprender.

Duración: mínimo 6 horas (se recomienda hacerlo, al menos, en tres momentos diferentes en el tiempo)

Materiales y recursos: ordenador portátil con acceso a internet, impresora, papel A4, cuaderno, rotuladores, bolígrafos.

Descripción

Mentoría individualizada de actividades.

Como las anteriores, esta actividad se organiza en base a dos componentes: (i) Promover la autonomía (creación y puesta en práctica de un trayecto de automatización, exploración individual y construcción activa de estrategias de refuerzo intrapersonal) y (ii) ayudar al joven a identificar oportunidades e intereses en su voluntad de lograr autodeterminación personal, habilidades de autonomía y un trayecto de desarrollo.

 

Recomendaciones: si has hecho alguna de las sesiones anteriores, este tema no es de lectura obligatoria. Pasa al siguiente tema, Objetivos.

Ten en cuenta que esta es una sesión de mentoría, no una actividad de formación o educación, ¡ni siquiera un taller! El profesional del sistema de protección (PSP) no es un profesor / formador / facilitador, es una persona solidaria y con más experiencia que establecerá una relación con una persona menos experimentada y que dará como resultado la prestación de apoyo, amistad y un papel constructivo y sólido durante un período de tiempo en concreto. El papel del PSP es proporcionar al joven apoyo, orientación y asistencia. El PSP que actúa como mentor debe poder escuchar y hacer preguntas que lleven al joven a identificar las acciones que debe tomar con respecto a su propio desarrollo.

¡La flexibilidad es un valor! – Esta sesión de mentoría puede combinar diferentes actividades, comenzando por conocerse y reflexionar sobre sí mismo, para poco a poco construir la relación hasta llegar a la etapa de tratar tema específicos.

Objetivo(s)

    • Conseguir el desarrollo de la autonomía (creación y puesta en práctica de un recorrido de automatización, autoanálisis y construcción activa de estrategias de refuerzo intrapersonal).
    • Identificar oportunidades e intereses en su voluntad de seguir un recorrido constructivo y personal con respecto a su independencia, sus habilidades de autonomía y su desarrollo.

 

Resultados

    • Aumento de la autonomía, específicamente en relación con: (i) la capacidad para crear y poner en práctica de manera eficaz un recorrido de automatización autónoma, (ii) decidir y hacer un autoanálisis individual, y (ii) construir activamente un conjunto de estrategias de refuerzo intrapersonal.
    • Mejora del sentido de confianza, seguridad y constructividad del joven en la relación con el mentor.
    • Aumento de la capacidad del joven para organizar el sentido de sí mismo y expresar positivamente sus sentimientos, los acontecimientos y las personas significativas de su vida, en concreto centrándose en las dificultades que la salud (física, psicológica y social) puede plantear durante el proceso de salida del sistema de protección.
    • Desarrollar la conciencia del joven en sus elecciones al crear estrategias adecuadas con respecto su independencia, sus habilidades de autonomía y su

Contexto

Consideraciones globales (cf. Sesión 1) : si se hizo alguna de las sesiones anteriores, este tema no es de lectura obligatoria. Pasa a la sección Dificultades.

El proceso de mentoría puede ser útil para una gran diversidad de situaciones y en diferentes etapas de la vida. Como es un proceso flexible, centrado en las personas y constructivo, donde «un asesor experimentado y confiable» (en este caso, un adulto) comparte su experiencia y conocimiento de manera facilitadora para apoyar el desarrollo del aprendiz, es particularmente importante para los jóvenes tutelados. Puede ser una oportunidad muy interesante para el joven conocer una influencia positiva y constructiva en su vida, y desarrollar una relación basada en la confianza, el intercambio, el respeto y el cuidado. 

Para logralo, el mentor tendrá un reto importante, en el que se le pedirá que:

    • Escuche activamente al joven.
    • Proporcione diferentes perspectivas (no solo las de los PSP).
    • Fomente el autoanálisis y la auto reflexión.
    • Dé críticas constructivas y acepte que hay otras formas de ver, sentir y estar en el mundo.
    • Proporcione comentarios basados ​​en la evidencia.
    • Haga preguntas para ayudar a comprender mejor las situaciones o los problemas.
      • Ambos: el mentor y el joven deben tener enfoques abiertos y positivos. Por lo tanto, el mentor debe evitar llevar la voz cantante y siempre debe tener en cuenta que es el joven quien debe tomar las decisiones.
    • Dar información y conocimiento y compartir en las redes formales e informales.
    • Ofrecer asesoramiento sobre el desarrollo educativo y / o profesional, y / u otros temas considerados relevantes por el joven
    • Centrarse en la relación desde una perspectiva positiva y constructiva: dar apoyo y ánimos

 

Sobre las habilidades clave para una mentoría, los siguientes aspectos suelen citarse en los estudios sobre esta cuestión):

    • Autoconciencia: implica una buena comprensión de sus propias fortalezas y necesidades de desarrollo.
    • Credibilidad: a nivel personal y profesional.
    • Accesibilidad: voluntad y compromiso en términos de tiempo y disponibilidad de apoyo y orientación.
    • Comunicación: ¡Es imprescindible tener excelentes habilidades comunicativas y poder entender las ideas y los sentimientos de los demás!
    • Capacidad de empoderar: el mentor debería ser capaz de crear un ambiente de aprendizaje / intercambio seguro para que los jóvenes puedan expresarse o probar diferentes cosas,
    • Creatividad e innovación: estar abierto a nuevas formas de hacer y de aprender / trabajar
    • Empatía: Capacidad de empatizar con los jóvenes
    • Comprensión: capacidad de comprender diferentes perspectivas, enfoques y antecedentes de los jóvenes.

Dificultades

-La autoestima y la confianza pueden ser bajas, lo que puede repercutir de forma negativa en la independencia, las habilidades de autonomía y el desarrollo de los adolescentes. Hablar sobre las dificultades y fragilidades durante un período especialmente estresante (durante la salida del sistema de protección) puede intensificar las emociones negativas, los miedos y las preocupaciones.

-Algunos conceptos pueden ser demasiado abstractos o difíciles y parecer irrelevantes para el joven (por ejemplo, independencia). Concéntrese en los aspectos y dimensiones de la independencia, las habilidades de autonomía y el desarrollo de los adolescentes que el joven considera importantes y prioritarios.

-Para mantener y reforzar continuamente una relación positiva, constructiva y de confianza con el joven hay que tener en cuenta que se necesita tiempo y se deben generar situaciones para conectar y desarrollar actividades juntos, con momentos de confianza y de compartir que requieren flexibilidad y apoyo del mentor. ​

Abordar las dificultades

-El mentor estará preparado para abordar adecuadamente la angustia emocional y las dudas, las dificultades de autoestima y confianza, especialmente en relación con la independencia, las habilidades de autonomía y el desarrollo de los adolescentes. 

-El mentor utilizará un lenguaje común (si se necesitan conceptos técnicos, se explicarán a través de ejemplos prácticos, analogías y/o experiencias personales) para asegurar que el joven entienda adecuadamente lo que se dice).

-El mentor se centrará en establecer una relación positiva, constructiva y confiable con el joven. Para hacerlo, tendrá un enfoque flexible y de mente abierta, y se asegurará de que el proceso de mentoría transcurra de acuerdo con las necesidades, intereses, capacidades y expectativas del joven. Deja que sea el joven quien dicte los tiempos y la ruta de evolución del proceso de mentoría. Esto podría implicar ajustes en los objetivos, contenidos, metodologías y/o actividades de cada sesión, con el fin de mejorar la eficiencia y la eficacia. Sin embargo, no significa que esta directriz deba descartarse; siempre guiará el camino de la tutoría, aunque cada camino, evidentemente, será único.

Pasos para la puesta en práctica

Cada recorrido es singular, y esto es parte de su riqueza. Por lo tanto, no sugerimos actividades obligatorias estructuradas para las 9 sesiones de mentorado. En su lugar, proponemos dar sugerencias para que el mentor y el joven acompañado consideren y pongan en práctica, con la flexibilidad y la adaptación necesarias.

 

Para esta reunión, la sugerencia es que el LCP se centre en discutir:

Parte A

    • Revisión de las experiencias de las sesiones anteriores: elementos positivos principales, lo que necesita cambio o mejora, estado mental y emocional durante y después de las sesiones,
    • Ayuda a desarrollar un plan de acción factible y apoyar su puesta en práctica (con respecto a los temas abordados hasta ahora): dar apoyo en la identificación de objetivos, señalización de iniciativas/acciones, definición de los pasos principales para lograr los objetivos, definición de estrategias de seguimiento.
    • Dar una retroalimentación constructiva.
    • Identificar fortalezas y logros y explorar opciones.
    • Acompañar en áreas específicas de dificultad o necesidad si es necesario.
    • Crear oportunidades para que los jóvenes obtengan experiencia.

 

Parte B

    • Independencia, habilidades de autonomía y desarrollo de los adolescentes

a. Lo que estos conceptos significan para el joven, de acuerdo con esto:

i. Estrategias para mejorar su independencia

ii. Promoción y refuerzo de sus habilidades de autonomía

iii. Conocer «mi propio» desarrollo

Consejos para esta sesión

A. Reforzar la autonomía

a. Apoyo durante la automatización

b. Dar ayuda en dificultades, frustración y / o ausencia

c. Fomentar la mejora de las estrategias de refuerzo intrapersonal

 

B. Independencia, habilidades de autonomía y desarrollo de los adolescentes

 

1. “Independencia, habilidades de autonomía y desarrollo de los adolescentes”: ¿Qué significan estos conceptos para mí?

 

Justificación: Es esencial que el joven reflexione críticamente sobre lo que significan para él la “independencia, las habilidades de autonomía y el desarrollo de los adolescentes”, antes de empezar acciones específicas para mejorar su conocimiento y habilidades.

    • Para lograr esto, sugerimos poner en práctica una derivación de la técnica de Phillips 6-6:
    • El mentor y el joven escriben 6 elementos clave que caracterizan cada uno de los tres conceptos y los escriben en post-it de colores (verde para la independencia, rosa para las habilidades de autonomía y amarillo para el desarrollo del adolescente: por supuesto, se puede usar otro sistema de colores).
    • Cada post-it lo pegan en un papel más grande o pizarra.
    • Para cada tema, identificarán y debatirán conjuntamente las principales similitudes y diferencias: ¡la divergencia es bienvenida!
    • Habrá una breve descripción de cada concepto y, en consecuencia, se establecerán las principales prioridades para el desarrollo del joven.

 

2. “Hacer un balance de este programa de mentoría”

Justificación: Una vez que el joven haya definido los conceptos e identificado las prioridades (actividad previa), es importante evaluar: (i) el conocimiento y las habilidades ya desarrolladas durante la mentoría, y (ii ) otros conocimientos y habilidades que deben priorizarse. Esto se puede hacer creando una pirámide de habilidades y conocimientos prioritarios para cada dimensión.

 

3. ¡Hagamos un plan de acción!

Justificación: No es suficiente identificar necesidades y prioridades; es importante actuar, promoviendo oportunidades para desarrollarlas activamente. Esta actividad está básicamente dedicada a la elaboración de un plan de acción para desarrollar el conocimiento y las habilidades previamente identificadas como prioritarias. Ten en cuenta que este plan de acción debe ser factible e integrarse en todos los contenidos de los planes realizados en sesiones anteriores.