WS1_Mi PEP (Plan educativo personalizado)

Sobre
Resumen
Objetivo(s)
Contexto
Sobre

Tipo de actividad:

❑ Mentoría

❑ Mentoría por parejas

x Taller

Pilar importante: educación, identificación de las inclinaciones del joven y establecimiento de un plan educativo individualizado

Competencias importantes:
Elementos transversales ,
sentido de iniciativa y emprendimiento,
aprender a aprender,
comunicación

Duración: 1-2 meses para el diseño personalizado inicial. Después de esta fase, el proceso continúa, ya que el recorrido educativo del joven acompañado necesita ajustes constantes.

Resumen

¿Qué es el PEP? El Plan Educativo Personalizado, también llamado PEP, es un registro en evolución de lo que debe suceder para ayudar a los jóvenes bajo el sistema de protección a aprovechar al máximo el progreso esperado y alcanzar su potencial basado en sus tendencias y sus habilidades y preferencias de aprendizaje. El PEP destacará del niño o joven las fortalezas y capacidades, adaptará el apoyo a las necesidades educativas específicas expresadas y buscará un proceso y unos resultados equilibrados para el joven bajo el sistema de protección.

 ¿Por qué? El PEP está diseñado para definir expectativas y dar oportunidades al apoyar una comprensión clara y compartida sobre la escolaridad, las modalidades de capacitación y el marco de aprendizaje necesarios para satisfacer las necesidades educativas del niño y cómo se le proporcionarán.

¿Cuándo? El PEP debería:

  • Hablarse e iniciarse como parte del Plan de atención dentro de las 3 semanas a la entrada del niño en el sistema de protección,
  • Activarse y ponerse en acción tan pronto como la primera versión sea ​​acordada por todas las partes involucradas: el niño bajo protección, el mentor, el supervisor del centro de recepción, el tutor legal…

¡¡¡Recuerda!!! Como parte del proceso de personalización del diseño de un PEP, se recomienda encarecidamente utilizar una planificación centrada en la persona para definir el recorrido del PEP. Esto también garantizará que el niño bajo protección pueda expresar sus puntos de vista, deseos y sentimientos, y ser parte del proceso de toma de decisiones.

Estructura: La actividad está diseñada en 3 pasos/sesiones con un enfoque participativo, invitando a los niños a contribuir activamente en el diseño de su futuro camino educativo. Empezando por un marco holístico que marcará metas de vida y educativas junto con el profesional del sistema de protección, el niño expresará y definirá, con el apoyo del profesional, las metas para su vida y su educación. Cuando queden claros estos aspectos para ambos, aparecen los pasos prácticos y se pueden lograr resultados tangibles.

Objetivo(s)

Objetivo 1: Comprender la importancia de la educación y los diferentes tipos de educación. Comprender el valor del aprendizaje no formal y cómo este puede complementar los objetivos educativos finales.

Objetivo 2: Aprender a definir y establecer una meta educativa estableciendo metas de vida y educativos junto con el profesional del sistema de protección (consultar el Anexo 1_Establecer metas en la vida y en la educación[1])

Objetivo 3:  Aprender a diseñar un plan de educación personalizado, PEP, para niños bajo el sistema de protección al apoyarlos a identificar y reconocer sus inclinaciones, intereses y pasiones en los primeros 2 meses después de ingresar en el sistema de atención.

Contexto

Por qué se recomienda el PEP:

A menudo, los niños en hogares/centros de acogida deben ser alentados activamente en todos los aspectos de su educación. A medida que se enfrentan a desafíos importantes para alcanzar sus objetivos educativos su trayectoria educativa se percibe como muy incierta. Entre los obstáculos con los que se encuentran, podemos mencionar las barreras generadas por la propia actitud, el personal y los maestros no especializados, los traslados repentinos, el nivel de educación anterior, la planificación y revisión inadecuada del acompañamiento, los déficits y retrasos en la evaluación, el sistema de educación formal inapropiado, las barreras del lenguaje o sociales y las restricciones culturales.

El PEP es una herramienta para superar estos desafíos que podrían obstaculizar, a los que salen del sistema de protección, conseguir una oportunidad concreta y personalizada para un desarrollo constante que minimice el riesgo de suspensión, exclusión o absentismo.

¡¡¡Recuerda!!!  El PEP depende en gran medida de la calidad y la coherencia de la mentoría que el niño recibirá de ti, como profesional del sistema de protección. Cuando se complementa con actividades inspiradas en la activación conductual, el PEP mejora y nutre las inclinaciones observadas y expresadas del niño dentro de un modelo intrínseco de motivación.

Dificultades

Abordar las dificultades

A menudo, los niños bajo protección carecen de madurez o pueden vivir en un escenario donde el establecimiento de objetivos no sea la prioridad de su entorno y estructura cotidiana y, por consiguiente, no cuentan con el apoyo de una guía educativa externa que aborde sus necesidades específicas.

Cuando se les pregunta sobre su objetivo académico, su respuesta puede ser tan amplia como querer ser piloto o jugador de fútbol, sin saber los pasos para llegar a conseguirlo.

Mi PEP apoya la definición de manera coherente y participativa de las metas y objetivos educativos individuales necesarios y marcados por el niño junto al acompañante. Desglosado en pasos concretos y objetivos INTELIGENTES, la herramienta PEP tiene el valor de ser un mecanismo de apoyo reflexivo y práctico que mejora las posibilidades de obtener resultados visibles y alcanzar objetivos educativos.

Es posible que algunos niños bajo protección (menores no acompañados que han llegado recientemente al país de residencia) nunca hayan tenido acceso a la educación o su nivel educativo sea muy bajo en comparación con el nuevo país donde residen.

Mi PEP apoya de manera coherente y participativa  la definición de metas y objetivos educativos individuales necesarios y marcados por el niño junto al acompañante. El PEP es una herramienta flexible, por lo que existe la opción de centrarse en la educación no formal durante los primeros 6-12 meses y posteriormente se utiliza como base para las aplicaciones en entornos de educación formal. Por ejemplo, sus resultados educativos iniciales pueden incluir orientación cultural y habilidades para la vida adecuadas a las necesidades de la edad.

La ausencia entre organismos del desarrollo y puesta en práctica de un plan de acción conjunto enfocado a fortalecer las oportunidades educativas de los niños bajo protección.

Una sugerencia es utilizar la red de la organización para poner en contacto a los niños a cargo de las partes interesadas de acuerdo con el PEP diseñado. De esta forma, el poder pasa de ser exclusivamente del tutor legal y de los profesionales del sistema de protección para pasar al propio niño. También alienta a los niños bajo protección a cambiar su estado de receptor pasivo y tener un papel activo sobre su futuro educativo.

Pasos para su puesta en práctica:

Mi PEP -Plan Educativo Personal- ¿qué debería incluir?

Antes de poner en práctica la herramienta PEP, como profesional debes entender que:

  1. El nivel educativo actual contrastado con el progreso previsto y los objetivos establecido para cada niño.
  2. La forma en que la escuela mide el progreso/éxito y evalúa si el logro del niño está en línea con las expectativas para su edad o por debajo o por encima.
  3. Evidencia de cualquier esfuerzo para apoyar al niño como parte de toda la comunidad escolar y actividades más amplias para promover su desarrollo académico y social.

¡¡¡Recuerda!!! Apoyar un entendimiento claro y compartido entre todas las partes involucradas (el niño bajo protección, el acompañante, el supervisor del centro de recepción y el tutor legal) sobre la escolaridad, la capacitación, el aprendizaje y el marco de aprendizaje necesarios para satisfacer las necesidades educativas del niño, los pasos de implementación y cómo estos se conseguirán.

Antes de la Sesión 1: Pide al niño que haga una lista de actividades que le gusta hacer y una lista de temas que le gusta leer o estudiar. Luego, pídele que establezca una meta para cada uno de los elementos relacionados con su educación presente o futura. El objetivo: fomentar la autoconciencia antes de ofrecerle nueva información o desarrollar nuevas habilidades.

Sesión 1

Temas para hablar: ¿Por qué mi educación es importante para mi futuro? Diferentes oportunidades educativas a nivel local y nacional; ¿Cuáles son las oportunidades para la educación formal y no formal en el país donde resido?

Charla grupal

El objetivo de la primera sesión es tener una charla grupal sobre la importancia de la educación en la vida y cómo esta puede beneficiar el desarrollo holístico.

¡¡¡Recuerda!!! No importa qué tipo, pero la educación a menudo se asocia con el desarrollo y el crecimiento. Cada paso en la escala educativa se asocia con mejoras en la salud, tanto mental como física, y luego con el acceso a empleo, ingresos, vivienda, vida familiar, ausencia de problemas de adicción y menor riesgo de entrar en el sistema penal (Jackson y Simon, 2005 )

En general, hay dos caminos que se complementan y se apoyan mutuamente cuando se marca un objetivo educativo final común. El recorrido educativo formal depende de los antecedentes educativos y las barreras del idioma que los niños bajo protección pueden tener. La educación no siempre significa tener que matricularse en una universidad, sino que también significar aprende una nueva habilidad o un nuevo idioma. Por lo tanto, es esencial explicar a quienes salen del sistema de protección el valor del aprendizaje no formal y cómo puede ser un complemento de la educación formal.

Recomendación para una charla contextualizada: para presentar la cuestión de cómo mejorar el conocimiento y las habilidades a través de la educación no formal es muy útil ofrecer una charla grupal sobre las oportunidades locales y regionales que existen para la formación, junto a una lista de ONG locales y sitios de FP que ofrezcan estos servicios.

Ejercicio práctico: finalizar la sesión participando en una actividad práctica para aprender una nueva habilidad durante 20 minutos y, así, demostrar el potencial educativo no formal de una actividad simple.

Sesión 2

Haz tu propio camino, visualizando las necesidades y los objetivos correspondientes

Charla grupal: ¿Cómo DISEÑAR un objetivo?

Para establecer una meta hay que empezar para conocer tus fortalezas y dificultades: diseñar una meta es entender tu punto de vista en términos de conocimiento y habilidades que has conseguido hasta ahora. Tener una imagen clara de las fortalezas y debilidades permitirá programar pequeños pasos para lograr los objetivos previstos.

Desde esta perspectiva, el diseño de objetivos implica dos procesos complementarios diferentes:

A) la capacidad de proyectar y reflexionar hacia adelante: alentar a los que salen del sistema de protección a «verse» en el futuro y estar abiertos a nuevas formas de ver el mundo. Hablad sobre la voluntad de explorar estas posibilidades, seguido de pasos prácticos sobre cómo pueden diseñar un plan para lograr su objetivo (en fortalezas y debilidades / obstáculos).

¡¡¡Recuerda!!! Diseñar objetivos de vida se basa en ideas relacionadas con las pasiones y fortalezas de los niños, pero también en algo que les gustaría aprender.

B) La capacidad de usar criterios pasados: se recomienda usar la formación y experiencia profesional o técnica lograda en el pasado, así como la creatividad, el razonamiento inductivo y los procesos intuitivos que podrían llevarles a posibles soluciones o alternativas viables.

Esta experiencia puede no estar obviamente relacionada ni ser identificada fácilmente. Una forma de comenzar es centrarse en cómo están las cosas en el presente y tomar decisiones de acuerdo con las experiencias positivas del pasado.

Las preguntas que puedes hacerles a los que salen del sistema de protección son las siguientes:

¿Qué es el éxito para ti?

¿Qué quieres ser en 3 o 5 años?

¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

¿Cuáles son los obstáculos a los que te enfrentas para alcanzar tus metas educativas?

¿Qué puedes controlar?

¿Cuáles son las opciones y alternativas que se te ocurren?

Cuéntame más …

Hablad sobre las limitaciones del tiempo y el espacio y las restricciones culturales y de idioma para conseguir los objetivos educativos, así como de las formas creativas para superarlas.

Para apoyar al Mentor/Profesional del sistema de protección en la evaluación de un PEP, consulta el Anexo 3, Apoyo a los profesionales para diseñar un PEP importante, donde encontrarás algunas pautas y puntos de referencia para mantener la calidad y la consistencia de cada PEP.

Sesión 3

Crear mi PEP visual (la plantilla PEP se propone en el Anexo 2, aunque la primera parte es esencial para activar el recorrido educativo, la segunda parte se puede ajustar a las necesidades y la perspectiva de cada niño).

Mi PEP es un proceso creativo donde la información, el conocimiento, las habilidades, la pasión, los intereses y las inclinaciones se transforman y fusionan en un marco que despliega el recorrido hacia resultados tangibles.

Si las metas se hablan y se acuerdan en la sesión 1 y son claras y realistas, entonces se deben seguir ciertos pasos para ver si la meta se puede lograr y luego encontrar formas adecuadas para ponerla en práctica.

Al diseñar el PEP, siempre debemos incluir:

    • Fortalezas y logros del niño bajo protección
    • Opiniones del niño
    • Objetivos educativos INTELIGENTES
    • Registros de logros actuales y de objetivos

La idea de diseñar un PEP se basa en 4 aspectos principales:

    1. Educación previa (Habilidades pedagógicas del joven en cuanto a idiomas, formación académica, habilidades para la vida, etc.
    2. Nivel de progreso y mediciones de los logros. Por ejemplo, en relación con el plan de estudios nacional y el contexto, las habilidades lingüísticas y las diferencias culturales y los desafíos.
    3. Las oportunidades que ofrece en el país de acogida (educación formal y no formal): educación pública o privada, talleres, formaciones vocacionales, prácticas como becario, etc.
    4. Lo que se necesita para lograr el objetivo: examinar los elementos realistas y las habilidades que alguien debe tener para lograr el objetivo y la meta final.

Con pasos claros hacia la meta final el PEP debe combinar estos 4 aspectos.

¡¡¡Recuerda!!! El diseño de un plan es un proceso repetitivo pero no lineal, lo que significa que el niño usa los resultados para revisar, desafiar y mejorar sus suposiciones iniciales. Si no puede lograr el objetivo, debería poder cambiarlo y / o ajustarlo en consecuencia.

5 Principios a seguir al desarrollar un PEP (para apoyar el proceso de un PEP cualitativo, consulta el Anexo 1, Hoja de información y lista de verificación para diseñar un PEP):

    1. la selección de la opción educativa debe basarse en que el entorno educativo pueda cumplir con las necesidades del niño y lo apoye para el máximo desarrollo.
    2. Un PEP exitoso es la responsabilidad conjunta del centro de acogida, el mentor (si existe), el supervisor del centro, el tutor legal y los profesores y educadores involucrados en el proceso de educación formal e informal, por lo tanto, el PEP debe estar vinculado al plan de protección o a otros planes específicos.
    3. En todas las etapas, el diseño del PEP debe involucrar al niño (de acuerdo con su comprensión y habilidad) y, cuando sea posible, a sus padres y/o a miembros importantes de su familia.
    4. Si bien es fundamental no disminuir o desacreditar la ambición de obtener el estatus de una determinada profesión, el énfasis y el peso del proceso deben equilibrarse para lograr pasos tangibles y específicos sobre cómo lograrlo.

Cada PEP es un testimonio “vivo”, en desarrollo, integral y continuo e informa de la experiencia, progreso y logros del niño. Por lo tanto, el PEP registra las acciones programadas que la escuela y otros tomarán para apoyar al niño a lograr los niveles de progreso esperados.