WS3_Estilo de vida saludable en la edad adulta

Sobre
Descripción
Objetivo(s)
Contexto
Dificultades
Abordar las dificultades
Sobre

Type of Activity:

❑ Mentoring

❑ Peer Mentoring

x Workshop

Pilar importante: Educación para la salud

Competencia(s) importantes(s): social y cívica , Sentido de la iniciativa y el emprendimiento, Comunicación, Elementos transversales

Duración: 2h (curso) y 2h + 2h (taller grupal interactivo)

Descripción

Estilo de vida saludable en la edad adulta: comprensión del desarrollo corporal y psicosexual durante la adolescencia, normas de higiene, dieta saludable y actividades físicas, consumo de drogas, consumo de alcohol, consumo de tabaco, educación sexual y conducción segura.

La actividad consta de 2 reuniones; cada reunión tiene una duración aproximada de 2 h.

Objetivo(s)

  1. Promover un estilo de vida saludable para los niños y jóvenes del sistema de protección.
  2. Aumentar el conocimiento y la capacidad en opciones saludables.

Contexto

Antecedentes:

Conocer los cambios rápidos significativos que ocurren durante la adolescencia ayuda a los niños del sistema de protección a comprender y adaptarse a estos cambios. Además, evita que sean víctimas de muchas prácticas dañinas y que se expongan a enfermedades graves.

Son seis los componentes prioritarios para la protección y promoción de la salud y el desarrollo de los adolescentes:

  1. buena nutrición y hábitos alimenticios,
  2. estilos de vida saludables,
  3. salud mental,
  4. salud reproductiva y sexualidad,
  5. higiene personal.

La adolescencia es una época de rápido crecimiento. Necesitan nutrientes adicionales para apoyar el crecimiento óseo, los cambios hormonales y el desarrollo de órganos y tejidos, incluido el cerebro.

Entender cómo funciona el Sistema Nacional de Salud y las formas en que una persona puede ser ayudada es esencial para una vida independiente después de abandonar el sistema de protección. Por el contrario, los niños que todavía están dentro del sistema de protección a menudo están confundidos acerca de cómo funciona el sistema de salud y dónde deben pedir ayuda. Como paradoja, los niños bajo protección están completamente cubiertos, por lo tanto, al crecer tienen mayores dificultades para cuidarse a sí mismos. Además, los niños bajo protección a menudo carecen de conocimientos básicos sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y los riesgos asociados si no lo hacen.

La puesta en práctica de esta actividad se basa en intervenciones efectivas cara a cara (por ejemplo, terapias cognitivo-conductuales) que se ponen en práctica y se transforman para ser aplicadas a través de actividades interactivas grupales con el objetivo de mejorar los síntomas. Por lo general, estas actividades se adaptan a las necesidades del niño y son interactivas, una característica que se puede mejorar mediante  juegos de rol u otro tipo de juegos, etc.

Dificultades

  1. Las diferencias interculturales pueden convertirse en barreras para promover estilos de vida saludables.
  2. Falta de interés de los niños bajo protección para participar en las sesiones/reuniones.

Abordar las dificultades

  1. Las actividades grupales tendrán en cuenta las diferencias culturales y, si es necesario, participarán traductores en las sesiones.
  2. Dar motivaciones (por ejemplo, un tipo de certificado para niños bajo protección) y hablar con ellos sobre los posibles resultados medibles. ​

Pasos para la puesta en práctica

Se dará educación en salud a través de actividades grupales interactivas, que incluyen juegos de rol, un juego grupal con preguntas y respuestas que dará resultados diferentes según las elecciones de los jóvenes.

Paso 1

Primera reunión:

a.  actividades interactivas para que se conozcan entre ellos.

b.  Charla sobre los cambios físicos, mentales y emocionales durante la adolescencia.    

Paso 2

Segunda reunión:

juego interactivo: preguntas y respuestas con diferentes resultados relacionados con la salud de la persona. El juego de rol depende de lo que elijan los participantes.

Por ejemplo, para concienciar sobre los riesgos asociados a la soledad y promover alternativas a formar parte de una red social (como factor de protección), el profesional del sistema de protección puede usar el siguiente video como desencadenante de la charla (https://www.youtube.com/watch?v=n3Xv_g3g- mA).

El video debe ser proyectado en secciones, y debe haber suficiente tiempo para que los jóvenes discutan las preguntas con su(s) pareja(s) antes de ver la siguiente parte del video.

¡¡¡Recuerda!!!

Este puede ser un tema delicado para algunas personas, por lo que solo haz la actividad en grupos con cierta madurez.

Paso 3

Tercera reunión: opciones de vida saludable

Juegos de rol y otras actividades interactivas sobre opciones saludables en diferentes aspectos (educación sexual, consumo de alcohol, tabaco, drogas, etc.) según las necesidades del grupo.

Por ejemplo:

Charla sobre una opción dietética saludable: las opciones dietéticas son una de las primeras decisiones que los adolescentes comienzan a tomar por su cuenta. Sin embargo, algunos adolescentes tienden a tomar malas decisiones alimenticias. En pequeños grupos, los participantes pueden discutir y analizar la pirámide alimenticia y extraer información de las imágenes para tener un buen equilibrio nutricional y vivir un estilo de vida saludable.  

Finalización del taller.