WS5_Crea tu currículum y prepárate para la entrevista

Sobre
Descripción
Objetivo(s)
Contexto
Sobre

Tipo de Actividad:

❑Mentoría

❑ Mentoría por parejas

x Taller

Pilar importante: Carrera y empleo

Competencia(s) importante(s):

Competencias de comunicación – Competencia social y cívica –

Sentido de iniciativa y emprendimiento

 
Duración: 7 horas que se pueden dividir en 2 sesiones de 2 días

Descripción

El taller se compone de 2 actividades que combinan teoría y práctica para apoyar al joven en el desarrollo de habilidades y competencias para redactar un currículum competitivo como complemento a una entrevista de trabajo. Este taller puede llevarse a cabo de forma individual o en grupo.

El objetivo final del taller es apoyar, motivar y enseñar a los niños y jóvenes que están dentro del sistema de protección para que ellos mismos puedan verse como potenciales empleados que den un valor añadido a la empresa/organización.

El facilitador tiene que preparar de antemano la parte teórica del taller. Las actividades prácticas incluyen tareas y ejercicios experienciales e interactivos.

Objetivo(s)

  • Conocer más a fondo los objetivos de un CV y ​​qué elementos deben incluirse.
  • Conocer más a fondo los tipos de entrevistas de trabajo y evaluar los requisitos.
  • Desarrollar habilidades y competencias necesarias para una entrevista de trabajo exitosa.
  • Desarrollar la autoestima y la confianza del joven.
  • Reducir la incertidumbre y la ansiedad antes, durante y después de una entrevista de trabajo.

Contexto

El taller aborda la necesidad de que los niños y los jóvenes que salen del sistema de protección se familiaricen con los requisitos antes de incorporarse al mercado laboral. La preparación de un CV de calidad es un proceso exigente y puede resultar dificultoso para los jóvenes que no pueden demostrar su educación previa (como sucede a menudo en casos de menores no acompañados) o, sencillamente, tienen poca o nula experiencia laboral. Además, crear un ambiente seguro donde los niños puedan practicar varias técnicas de entrevista es una oportunidad para desarrollar habilidades que les serán muy útiles a largo plazo. A medida que los niños y jóvenes empiecen a aprender aspectos del CV y de ​​las entrevistas, es más probable que desarrollen la confianza necesaria para las habilidades de comunicación que requieren estas experiencias de aprendizaje.

Dificultades

Abordar las dificultades

Los participantes desconocen qué es un CV y​​/o una entrevista de trabajo.

El facilitador se asegurará de que haya traducción y fomentará la traducción entre compañeros.

Los participantes hablan diferentes idiomas.

El facilitador se asegurará de que haya traducción y fomentará la traducción entre compañeros.​

Los participantes pueden dudar en expresarse.

El facilitador se asegurará de que el taller se lleve a cabo en un espacio familiar y seguro para los participantes.

Pasos para la puesta en práctica

INTRODUCCIÓN:

Establecer “Reglas básicas” (10-15 minutos)

Invita a los participantes a una lluvia de ideas sobre las reglas del taller. Pídeles que piensen en el entorno donde aprenden mejor y los tipos de personas con las que desean aprender. Escribe en el rotafolio todas sus sugerencias (es decir, respeto mutuo, igualdad, confidencialidad, escucha activa, puntualidad, etc.) y cuelga las “Reglas básicas” en una pared o en un lugar visible de la sala donde puedas acudir rápidamente siempre que lo necesites.

Actividad para romper el hielo: “Mi nombre con un gesto” (15 minutos)

Los participantes se reúnen en círculo y por turnos (en el sentido de las agujas del reloj) tiene que decir su nombre y luego hacer un gesto, una expresión facial o un movimiento del cuerpo que sienta que representa su nombre.

(Si los participantes ya se conocen, el facilitador puede pedirles que digan su estado de ánimo en ese momento y que lo acompañen de un gesto / una expresión / o un movimiento para reflejarlo).

Después de romper el hielo, presenta brevemente el Programa del taller y los objetivos que deberían lograr al final.

Diles que van a aprender cómo hacer sus currículums y las entrevistas de trabajo en tres pasos: Preparación, Práctica y Acción. Además, aprenderán cómo desarrollar sus historias.

PARTE PRINCIPAL:

Paso 1

“Crea tu currículum” (3 horas)

Comienza la charla con los participantes sobre las siguientes preguntas:

    1. ¿Por qué necesitamos un CV?
    2. ¿Quién leerá mi CV? ¿Bajo qué circunstancias, etc.?
    3. ¿Por qué necesitamos actualizar nuestro CV?
    4. ¿Por qué es importante tener un CV preparado incluso si no tenemos ninguna experiencia previa o logros educativos significativos?

Escribe las respuestas y los principales resultados de la charla en un rotafolio para que sean visibles durante todo el taller y puedas recurrir a él.

TEORÍA (1,5 horas)

1.  Cuándo usar un CV.

Prepárate con anticipación para explicar a los participantes “¿Qué es un CV?” Y “¿Cuál es la diferencia entre un CV y ​​un resume?”

2. Elige el mejor formato de CV

Explica a los participantes los diferentes formatos del CV y las plantillas más fáciles de completar. Explica que a menudo en la UE se solicita el formato especial de CV Europass. Explica que es importante elegir fuentes claras y legibles, para ser coherente con el diseño del CV, y mantener el CV breve y relevante (no más de 2 páginas) y, si no se solicita en el anuncio de trabajo, no es necesario incluir la foto.

3. Agrega la información de contacto de la manera correcta

Subraya que la información de contacto debe insertarse en la parte superior del CV.

4. Enumera la experiencia laboral importante y los aspectos clave

Explica que es importante enumerar la experiencia laboral importante y los principales tareas y responsabilidades durante esa experiencia hasta la más reciente. Si tienen poca o nula experiencia laboral, aconséjales que las nombren todas, incluyendo el voluntariado, las prácticas y los trabajos informales. 

 

5. Crea tu sección de educación correctamente.

Recuérdales que incluyan toda la experiencia educativa hasta la más reciente.

 

6. Pon las habilidades relevantes que se ajusten a la oferta de trabajo

Explícales que tienen que incluir todas las habilidades relevantes que están en la línea del anuncio. En general, deben incluir todas las habilidades -digitales, idiomas, comunicación, habilidades sociales…-.

 

7. Incluye secciones adicionales si es necesario.

Diles que pueden incluir secciones adicionales como cursos a los que han asistido, proyectos donde colaboren, etc. para respaldar su perfil y demostrar sus capacidades.

 

8. Complementa el CV con una carta de presentación

Explícales que, a menudo, es necesario preparar una carta de presentación (carta de motivación) que acompañe el CV. Háblales de las partes principales y la estructura de esta carta.

 

En cada paso, debes explicar los puntos principales que los participantes deberán seguir. Dales ejemplos y responde todas sus preguntas. Podéis utilizar herramientas en línea como Resume Builder Online (https://zety.com/) para visualizar el aprendizaje.

 

Subraya que en la búsqueda de empleo, el CV es un pasaporte, por lo tanto, debe hacerse muy bien y actualizarse regularmente. Recuérdales que incluyan toda la información importante, y todos los talleres, cursos, proyectos a los que hayan asistido. ¡Esto da un valor añadido muy importante!

 

PRACTICAR los 3 pasos (1,5 horas)

 

Preparación: Después de la presentación de la parte teórica, informa a los participantes que pondrán en práctica todos los pasos que aprendieron. Si hay suficientes ordenadores, deja que cada uno use uno. Si no, divide a los participantes en parejas y para que trabajar juntos en ambos CV. Si no hay ordenadores, puedes adaptar la actividad, imprimiendo las plantillas de CV y ​​dejando que los participantes los escriban a mano.

 

Práctica: Dales suficiente tiempo para componer sus CV. Ayúdalos con problemas técnicos y, si es necesario, explica de nuevo los campos y detalles que no hayan entendido. Asegúrate de que sigan los pasos de manera secuencial. Por parejas, pídeles que presenten su CV y ​​que den su opinión.

 

Acción: Al final de esta actividad, solicita a los participantes que presenten sus CV. Anímalos a hacer comentarios sobre los CV de sus compañeros para saber cómo mejorarlos.

 

(Puedes concluir el taller aquí y continuar con la próxima parte al día siguiente. Recuerda resumir lo que han aprendido y pedirles comentarios).

Paso 2

«Prepárate para la entrevista» (3 horas)

 

(Si empiezas esta parte otro día, recuérdales lo que aprendieron en la anterior sesión y, antes de empezar, hacer una actividad de calentamiento.)

 

1.  Tipos de entrevistas y estructura general

Comienza explicando que existen diferentes tipos de entrevistas: individuales, grupales, telefónicas, por videoconferencia, etc. Explica brevemente cada una con aquello que pueda ser importante para ellos.

 

Presenta la estructura típica de una entrevista:

    • Introducción
    • La presentación del entrevistador
    • La conversación
    • Preguntas y dudas del entrevistado
    • Cierre

 

2. Preguntas típicas de la entrevista

Explica el propósito de cada una de las preguntas presentadas a continuación, así como el estilo y el impacto de las diferentes respuestas posibles con ejemplos específicos:

  • Háblame de ti
  • ¿Por qué estás interesado en este puesto/organización?
  • ¿Qué te atrae de este campo?
  • Háblame de tu experiencia laboral
  • ¿Qué te califica para este puesto?
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
  • ¿Dónde te ves en cinco o diez años?

 

(Juego de rol) Después de la presentación, coloca a los participantes por parejas. Cada pareja elige una profesión. Luego asigna los roles de entrevistador y entrevistado o pide que lo decidan ellos mismos. Luego pida a los entrevistadores que hagan las preguntas anteriores y que los entrevistados respondan. Los entrevistadores escribirán sus impresiones a partir de las respuestas que reciban. Cuando todas las parejas hayan completado el ejercicio, pídeles que presenten sus respuestas al grupo para valorarlas.

3. Los 3 pasos: preparación, práctica, acción

Explica a los participantes los pasos importantes necesarios para preparar antes de la entrevista:

    • completa una autoevaluación sobre fortalezas personales, intereses profesionales, objetivos educativos, experiencias laborales y habilidades y competencias especiales.
    • Investiga el trabajo, la organización y dónde y por qué encajas en un área determinada.
    • Determinar la ubicación de la entrevista, o prepárate para una entrevista telefónica.
    • Vístete apropiadamente.
    • Desarrolla 5 historias que muestren tus habilidades o competencias más evidentes y relevantes.
    • Desarrolla una lista de referencias para dejarla al entrevistador si lo pide.
    • Prepara preguntas para hacerle al entrevistador.

Explica en detalle y con ejemplos importantes cada uno de los puntos anteriores a los participantes.

 

4. Durante la entrevista

Presenta los consejos principales sobre el comportamiento que se aprecia durante la entrevista y da ejemplos para reflexionar sobre cada uno de ellos:

    • estate alerta, sé amable y educado.
    • Mantén un buen contacto visual.
    • Sé positivo contigo mismo.
    • Ten confianza, pero no creído.
    • Actúa de forma natural y sé tú mismo.
    • Usa ejemplos o historias específicas para ilustrar tus habilidades.
    • Sé honesto.
    • Envía las señales de comportamiento correctas.
    • Comunícate con cuidado.
    • Participa, no domines.
    • Sé entusiasta.
    • Véndete a ti mismo y tus fortalezas.
    • Da una buena primera impresión.
    • Da una buena impresión final.
    • El entusiasmo hace que la buena impresión permanezca.
    • ¡Contar una historia fresca te hará destacar!
    • No dejes que duden de tu interés en el puesto.

5. Después de la entrevista

Explica a los participantes que después de la entrevista es muy recomendable aprender de la experiencia Es importante reflexionar sobre lo que ha pasado y aprender de los errores para aplicarlo a la siguiente entrevista. Sugiéreles que envíen una nota de agradecimiento al entrevistador (por correo electrónico está bien, aunque una nota escrita a mano destaca mucho más). Diles que sean pacientes y que no espere con ansia la respuesta. A veces nunca recibirán ninguna respuesta.

 

6. Desarrolla tu historia

Explica que las historias forman la base de cómo pensamos, organizamos y recordamos la información. Una buena historia con ejemplos específicos, aunque diversos, de sus habilidades y competencias, preparará a los participantes para responder las preguntas más comunes de la entrevista de trabajo, desde LA MÁS COMÚN («Háblame de ti») a cualquier pregunta basada en el comportamiento. Una buena historia deja una impresión duradera y es la mejor manera de presentar las habilidades y competencias.

 

(Experiencial / Juego de rol) Informa a los participantes que ahora pasarán por todas las etapas de preparación, práctica y acción en una simulación de una entrevista de trabajo.

De antemano, prepara algunos anuncios de trabajo tomados de los periódicos y recórtalos para que los participantes puedan elegir. Pide a todos que elijan un trabajo. Luego recuerde los pasos básicos de preparación, práctica, construcción de la historia, etc. hasta el momento de la entrevista. Reparte una plantilla con todos los pasos de la entrevista.

Anímales a tomar apuntes mientras preparan la entrevista. En la fase de práctica, pídeles que se queden solos en un lugar silencioso y practiquen. Después de la sesión conjunta, asume el papel del entrevistador y haz la entrevista a cada uno.

Al final de todas las entrevistas, invita a los participantes a debatir su impresión de cada entrevista y da sugerencias adicionales. ¡Recuerda a los participantes que la práctica es lo más importante!

 

CONCLUSIONES:

Al final, formad un círculo y pídeles que compartan uno por uno lo que han aprendido, qué se llevan de este taller, qué usarán en el futuro, lo que no han encontrado muy interesante y qué más les gustaría saber.