WS7a_Empoderar al adolescente en sus decisiones autónomas

Sobre
Descripción
Objetivo(s)
Contexto
Dificultades
Afrontar las dificultades
Sobre

A1. El mejor equipo de consultores

Tipo de actividad:

❑ Mentoría

❑ Mentoría entre parejas

  x Taller

Pilar importante: Pilar 7. Conocimiento sobre el desarrollo, la autodeterminación y la autonomía de los adolescentes que salen del sistema de protección

 
Competencias relevantes:

Elementos transversales

Social y cívico

Aprender a aprender

Conciencia cultural y expresión

Sentido de iniciativa y emprendimiento

 
Duración: 1 hora

Descripción

Los obstáculos son parte de la vida y, a menudo, parecen frenar el desarrollo personal, especialmente para los niños y jóvenes bajo el sistema de protección. Los niños adquieren confianza cuando aprenden a superar desafíos y obstáculos, cómo seguir adelante y tomar la iniciativa y participar en actividades que sean significativas para ellos. No obstante, especialmente en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo psicosocial asociados con la situación de un niño bajo el sistema de protección, su entorno inmediato son agentes activos que pueden generar estrategias colectivas y lograr más colaboración entre personas de diferentes niveles para responder a sus problemas y necesidades individuales.

Objetivo(s)

  1. Apoyar a los jóvenes para que establezcan un propósito, para desarrollar sus habilidades de autodeterminación y autonomía.
  2. Promover estrategias de pensamiento colectivo y colaboración para construir futuros positivos.

Contexto

Para todos los jóvenes que cumplen 18 años, y más específicamente para los niños que salen del sistema de protección, el proceso de autodeterminación tiene un significado personal y psicológico importante, en especial para estos jóvenes debido a las dificultades que experimentaron en la infancia y la adolescencia. Este proceso de autodeterminación afecta su capacidad o proceso de tomar las propias decisiones y controlar su vida.

Al mismo tiempo, este recorrido no sucede en un vacío social. El valor de las estrategias colectivas y los esfuerzos de colaboración se pierde cuando nos centramos exclusivamente en la autonomía individual. Como muestran estudios recientes[1], la autodeterminación colectiva anticipa el apoyo a la ayuda intergrupal y el bienestar, más allá de la motivación a nivel individual.

Logística: Aula / Sala de actividades.

Materiales:

  • hojas de papel
  • Bolígrafos / lápices

Dificultades

Problemas o ausencia de prácticas laborales que invierten en la aceptación y el fortalecimiento de estrategias colectivas;

Afrontar las dificultades

Analizar y debatir problemas o desafíos en la vida es un aspecto natural de la vida cotidiana. Desarrollar la resolución de problemas como una competencia esencial es parte de lo que hacen muchos adultos en sus actividades diarias y aceptar diferentes opiniones y consejos suele complementar la solución prevista. Además, si nos centramos exclusivamente en la autonomía individual, perdemos el valor del apoyo y los ejemplos de la comunidad.

Pasos para la puesta en práctica

Ejercicio práctico: explica a los jóvenes que salen del sistema de protección que el trabajo de un consultor es asesorar como experto a sus “clientes”. Para este ejercicio, todos los participantes actuarán como un equipo de consultoría altamente especializado y competente que deben resolver varios problemas. En este ejercicio, todos estarán en el “equipo de consultores” y trabajarán de forma colaborativa.

Paso 1

Identificar problemas y dificultades

Explique la actividad:

Pide a los participantes que se sienten alrededor de una mesa. Dales algo de tiempo para reflexionar sobre un problema o dificultad personal que les gustaría superar en su futuro, pero no están seguros cómo, o algo que les resulta demasiado difícil, y pídeles que lo describan en dos o tres líneas como máximo.

Paso 2

Cuando hayan terminado con la descripción del problema, pídeles que pasen sus papeles a la izquierda. Tienen uno o dos minutos para leer el problema que tienen frente a ellos y escribir un consejo o una posible solución debajo de él.

Después, deben pasar los papeles nuevamente a su izquierda y repiten el proceso. Continúan así hasta que los participantes recuperen su hoja original.

¡¡¡Recuerda!!!

Fomentar la capacidad de los participantes para resolver problemas de forma rápida y creativa marca una diferencia significativa para el éxito de la conexión con la comunidad.

Paso 3

Evaluación de la experiencia

Habla con el grupo sobre los consejos que han recibido de sus compañeros. Plantea estas preguntas:

  • ¿Cómo te sientes cuando te piden consejos?
  • ¿Pudiste ofrecer algo constructivo a tus compañeros?
  • ¿Cómo te sientes al pedir la ayuda de tus compañeros?
  • ¿Te sorprendió la cantidad y calidad de los consejos que recibiste?

Observaciones:

Puede que algunos participantes no hayan podido escribir un consejo o una posible solución. Si se bloquean, pídeles que escriban algunas palabras de ánimo o apoyo.