WS9_Rutas de éxito: itinerarios para la autonomía

Sobre
Descripción
Objetivo(s)
Contexto
Dificultades
Abordar las dificultades
Sobre

Tipo de actividad:

❑ Mentoría

x Apoyo por parejas

❑ Taller

 

Pilar importante: 9. Vivienda:

 

Competencia(s) importante(s):

Aprender a aprender

Elementos transversales

Social y cívica

Comunicación

 

Duración: 3h

Descripción

El objetivo de esta actividad es presentar una guía sobre la vivienda con ejemplos de éxito para los jóvenes que salen del sistema de protección.

Las opciones de alojamiento deben hablarse con los jóvenes mucho antes de la fecha en que deben abandonar el sistema de protección, y se debe hacer todo lo posible para encontrar alojamiento antes de esa fecha. Idealmente, la pareja de apoyo debería ser un joven que ya ha salido del sistema de protección y que tenga una historia de éxito con la cuestión de la vivienda.

La actividad tiene un fuerte elemento participativo, ya que les invita a participar en su diseño. Con el uso de estas sesiones de apoyo entre parejas, la actividad tiene como objetivo mostrar a los jóvenes modelos y recorridos exitosos relacionados con una vivienda segura y estable. 

Objetivo(s)

  1. Desarrollar una guía sobre la vivienda personalizada que respalde la búsqueda y el mantenimiento de una casa segura y estable.
  2. Entender del impacto de la vivienda a partir de otras historias exitosas y el apoyo de parejas

Contexto

La falta e inestabilidad de vivienda son dificultades importantes a las que se enfrentan los jóvenes que salen del sistema de protección. Es posible que no entiendan el impacto que tendrá la vivienda en su capacidad para lograr sus objetivos a corto y largo plazo. También es posible que no entiendan lo costosa que puede ser la vivienda o cuánto trabajo requiere mantener una casa. Los profesionales del sistema de atención deben ayudarlos a comprender la conexión entre la vivienda y las otras áreas de sus vidas, y ayudarlos a encontrar una vivienda segura, estable y asequible que aumente su estilo de vida autónomo. El alto coste del alojamiento temporal puede hacer que resulte problemático que el trabajo valga la pena económicamente, dejando atrapados a los jóvenes en el desempleo, algo que está muy asociado con la pobreza y la reducción de las oportunidades de vida.

Numerosos estudios han encontrado que las relaciones con parejas de apoyo también son fuentes cruciales de apoyo emocional para los jóvenes que se enfrentan el riesgo de quedarse sin hogar (Garrett et al 2008) y para los jóvenes emancipados en particular. Las parejas (que también pueden ser jóvenes ex tutelados) pueden apoyar y aliviar los sentimientos de alienación comunes entre los jóvenes que carecen de apoyo familiar y dar información útil para conseguir recursos esenciales o servicios de apoyo (Pérez, 2010).

Dificultades

  1. Los jóvenes no conocen nada sobre el tema de la vivienda y se sienten abrumados por esta nueva responsabilidad,
  2. La ausencia de modelos positivos a seguir en esta cuestión. ​

Abordar las dificultades

  1. Crea espacio para el debate y las preguntas, promoviendo la conciencia sobre trayectos alternativos a la vivienda cuando crezcan. Anímales a compartir sus inquietudes si creen que no conocen algo.
  2. Es posible implicar modelos positivos del contexto semi-independiente.

Pasos para la puesta en práctica

Antecedentes: El ejercicio se desarrollará con menores de edad avanzada en el contexto de su institución.

Paso 1

  1. Romper el hielo (15 minutos o más dependiendo del tamaño del grupo): Presentación de M&M’s -o chuches-

a)  Materiales: bolsa grande de M & M’s – o chuches-

b)  Instrucciones: Coge un pequeño puñado de M&M’s o chuches (tantas como quieras). Luego, después de que todos hayan cogido tantos como quieran, y antes de que puedan comerlos, deben compartir un aspecto sobre cómo imaginan la casa de sus sueños. Trata de ver lo que perciben como una prioridad para tener la casa de sus sueños y, si es necesario, (re)dirige la conversación en términos de seguridad, estabilidad, limpieza y compañeros de piso.

Paso 2

Debate: Al elegir una vivienda, el joven debe pensar en las respuestas a 3 elementos importantes:

    • ¿Dónde está mi sistema de apoyo? La vivienda y mi sistema de apoyo dirigirán la zona donde me gustaría vivir. Abre un debate sobre sus sistemas de apoyo, sus relaciones permanentes y si hay transporte cerca para que puedan ir al trabajo o la escuela. Algunos barrios son más caros, pero si los servicios de apoyo importantes o las personas que los ayudan están cerca o el transporte a la escuela y el trabajo cuesta menos, es posible que quieran pagar el dinero extra si estos beneficios reducen los riesgos de perder el piso.
    • ¿Cuánto dinero tengo? Los jóvenes necesitan ahorrar dinero antes de abandonar el sistema de protección (consulta las actividades sobre el pilar de dinero y administración financiera). Deben saber que mudarse a un piso o habitación tiene unos costes iniciales, como la fianza, las tarifas por dar de alta los servicios, comprar muebles básicos.
    • ¿Cómo puedo cuidarme? ¿Se dan cuenta de las responsabilidades que asumirán, desde lavar los platos hasta lavar la ropa y asegurarse de tener los suministros que necesitan? Al compartir una habitación o una casa, también deben tener en cuenta cómo tratar a los compañeros de piso y mantener limpios los lugares privados y comunes.

Paso 3

Ejercicio 1 – Objetivos estrella (1h15min)

a)  Materiales: Hojas de trabajo (Anexo 1 y 2) herramientas de escritura; Lápices de colores

b)  Instrucciones: 1. Primero reparte la hoja de trabajo de los Objetivos estrella (Anexo 1). Esta hoja de trabajo está destinada a ayudar a los jóvenes a hacer una lluvia de ideas sobre los objetivos. Deben escribir una meta relacionada con la vivienda en cada una de las estrellas, pero todavía no necesitan explicarla. Una vez que hayan terminado de escribir sus objetivos para cada categoría, deberán dibujar una imagen fuera de la estrella que tenga que ver con el objetivo para conseguir una representación visual de su objetivo.

c)  A continuación, pase las Preguntas de los objetivos estrella (Anexo 2). Esta hoja tiene preguntas sobre los objetivos que acaban de hacer para sí mismos. Pide que respondan las preguntas, ofreciéndoles ayuda si la necesitan. Después, hablad sobre sus respuestas y cuán importantes son las metas y cómo están vinculadas a un marco de tiempo específico hasta que se muden a su nueva casa.

 

Ejercicio 2: historia de éxito sobre vivienda (1h)

a)  Instrucciones: El joven que ya ha salido del sistema de protección debe contar su historia de éxito personal en un estilo interactivo, permitiendo que los participantes hagan preguntas. Una alternativa también podría ser involucrar a jóvenes que estaban en el sistema de protección semi-independiente.

b)  Objetivo: debatir y crear vías alternativas para diferentes historias sobre la vivienda que tengan en cuenta las características culturales, sociales, emocionales y personales de cada caso.

¡¡¡Recuerda!!!

    1. El primer lugar donde vivirán cuando salgan del sistema de protección puede no ser el hogar de sus sueños; cuando salgan por primera vez, es posible que solo tengan suficiente dinero para alquilar una habitación.
    2. Hablad sobre si existen ayudas a la vivienda por parte de ONG y administraciones públicas.