WS2_Implicación de los guías voluntarios en su rol de introducción a la sociedad

Dificultades

Abordar las dificultades

No hay suficientes voluntarios interesados en formar parte de esta propuesta.

El facilitador y su organización difundirán y promoverán la actividad utilizando la red ya establecida de la organización.

Los jóvenes bajo el sistema de protección no quieren participar.

El facilitador se coordinará de la mejor manera con el personal del sistema de protección a fin de aumentar el interés entre los jóvenes mediante historias anteriores (locales o del extranjero) que han funcionado.

La sintonía o la relación entre el guía y el joven acompañado no funciona.

El facilitador puede sugerir un guía voluntario diferente o hacer un paréntesis para reconstruir el vínculo entre ambos. El guía y el joven acompañado pueden parar la relación cuando deseen.

Pasos para la puesta en práctica:

El profesional del sistema de protección organiza una actividad grupal (Agenda: A2_Anexo 1) con los jóvenes y los posibles guías voluntarios. Los temas de estos encuentros pueden variar, desde la cocina o la moda a la cultura, las tradiciones, la democracia, etc. (Una lista de actividades recomendadas: A2_Anexo2)

Después de la reunión, las personas que quieren ser guías voluntarios tienen que registrarse y se les convoca a una entrevista para conocer mejor todas sus posibilidades. Hacer parejas supervisadas por los profesionales del sistema de protección implica vincular experiencias e intereses comunes, preferencias y similitudes personales. Si el voluntario es un joven, recomendamos emparejarlo con jóvenes de edades, intereses y pasatiempos similares.

Una persona que quiera ser voluntario no necesita participar en las actividades grupales, también puede registrarse por correo electrónico (Plantilla para el registro: A2_Anexo 3).

El profesional del sistema de protección organiza una reunión introductoria para los guías voluntarios. En esta reunión, todas deben recibir información sobre los siguientes temas:

    • ¿Quién puede ser un guía voluntario?
    • Roles y responsabilidades de los guías voluntarios;
    • Temas recomendados para las reuniones con los participantes,
    • Condiciones para continuar o romper una relación entre un joven y un voluntario.

Al final de la reunión introductoria, el facilitador recomienda una pareja para cada participante.

Después de la reunión introductoria, cada guía voluntaria decide, junto con el joven acompañado, cómo proceder, y pueden comunicarse con el facilitador si es necesario. El facilitador realiza seguimientos regulares para verificar cómo va el proceso de orientación.

El primer mes es un período de prueba para conocerse. Después del período de prueba, las partes eligen continuar o finalizar la relación (la relación puede pararse en cualquier momento si es necesario).

Seguimiento y supervisión por parte del facilitador. La persona encargada tiene que ir hablando con los voluntarios y los jóvenes acompañados para supervisar cómo va la relación.

El facilitador organiza actividades grupales conjuntas con regularidad (al menos una vez al trimestre) donde los voluntarios y los jóvenes acompañados pueden encontrarse y hablar de temas comunes. Al mismo tiempo, pueden surgir nuevas parejas durante estas actividades grupales. (Una lista de actividades recomendadas: A2_Anexo2)

La relación termina a los 3 meses si el guía y los jóvenes acompañados así lo desean. De lo contrario, pueden continuar la interacción.

Seguimiento para supervisar:

    • si la relación consiguió minimizar el posible aislamiento social y cultural de los jóvenes bajo el sistema de protección.
    • ¿De qué manera la relación ayudó a integrarlos mejor en la sociedad?